21/10/08

de cómo dejé la carne, los huevos, la leche

::DE CÓMO DEJÉ DE SER COMPLICE::


"Mientras nuestros cuerpos sean las tumbas vivientes de animales asesinados, ¿cómo podemos esperar alguna condición ideal en la Tierra?. Nos sentimos temerosos de las bombas y de los misiles, pero podemos cerrar nuestros ojos al dolor y al temor que nosotros mismos creamos por matar 15 mil millones de animales por año. ¿Podemos negar que esta brutalidad nos hace a nosotros más brutales también?" Leon Tolstoy



Empecemos por decir que a mi me encantaba la carne, pero creo que con cada día que transcurre, los espacios i momentos que uno ve i aprende, uno va ejerciendo la coherencia con más desesperación, i vamos sacrificando cosas que a la final resultan caprichos pequeño burgueses.

La consecuencia de luchar por un mundo justo e incluyente, un mundo donde quepan muchos mundos como diría el subcomandante marcos, i en eso se halla nuestra lucha diaria, en defender con nuestra vida la vida de los que no la pueden defender. I así, criticábamos al sistema neoliberal con sus múltiples aberraciones, cuando por una enferma tradición dejábamos a los animales que sean torturados de la manera más terrible.

El especismo es igual que el racismo, el machismo o el fascismo en tanto que considera en relaciones de poder la superioridad de alguien sobre otro i sobre esto estructura su pensamiento i su acción.

Así cómo se nos vende diariamente (por la tele, la asfixiante publicidad, en la universidad, por la llamada cultura -cine, música, arte-, los periódicos, las revistas) que el sistema capitalista resuelve todos los problemas convirtiendo a las personas en mercancía, i no hay casi ningún lugar de esta aldea global donde aparentemente se demuestre lo contrario, así mismo se nos ha vendido la idea de que vivir sin carne es impensable, inimagible, inviable.

Las grandes trasnacionales venden la imagen del niño tomando su vaso de leche, i la gente comiendo feliz sus asados en el día de la independencia. Pero qué hay detrás de eso? Granjas industriales donde diariamente animales hacinados mueren injustamente. Se les corta el pico a las gallinas, la cola a los cerdos, se marca a las vacas quemándolas, i se les extrae la leche de manera injusta, vacas que deberían vivir veinte años no pasan de cuatro, i para comer esos "deliciosos" terneros se debe exponer a esos animales a la peor desnutrición.

Además la incidencia de nuestra carnivora conducta ha conducido a la deforestación i a grandes problemas ambientales, los mares se han contaminado con los desechos de las enormes granjas industriales i se los ha vaciado de sus habitantes marinos. Anualmente se pierden alrededor de unos 300.000 km² de selva tropical (junto con unas 1.000 especies de plantas y animales) producto de las granjas factorías.

Hemos abusado de nuestro poder, i en ese antropocentrismo giramos interminablemente, en círculos búscamos nuestra libertad, defendemos los derechos humanos pero los de los animales no merecen nuestra atención, hablamos de respeto pero hemos normalizado el hecho por ejemplo de tener mascotas, compramos productos que han sido experimentados en animales o son hechos con animales (diferentes marcas de jabones, cosméticos), asumimos que circos i acuarios pueden ser educativos cuando es la peor forma de ultrajar la libertad de los animales, miramos en la tele impasibles las corridas de toros, vemos con naturalidad que la ciencia siga aplicando estudios inservibles en ellos, vemos las carísimas pieles desde el otro lado de las vitrinas i no nos conmovemos indignados. (él método de sacar la piel a los animales es espantoso).

Hemos salido con un pie del esclavismo, i el otro se mancha con la sangre de nuestros hermanos, matanza i torturas diarias. Nos hemos tomado la última palabra para convivir con tales estupideces.





(son tantos los datos i razones para ser vegano que mejor me abro otro blog, pero si quieren saber más sobre esto ya les paso información, también pueden visitar eligeveganismo.com, ahí un chance de notas)

"El Veganismo esconde un profundo cuestionamiento hacia la existencia. Es, en sí mismo, la respuesta hecha praxis ante el antropocentrismo. El Veganismo es una mirada de humildad y respeto hacia el mundo, hacia la vida. Es la práctica de una corriente de pensamiento que ve al ser humano como parte del mundo, y no como dueño del mundo."


sountrack de esta entrada: todo individuo tiene intereses básicos: buscar el bienestar y evitar lo trágico que nadie quiere estar encerrado, que nadie quiere ser torturado, que nadie quiere ser humillado, que nadie quiere ser dominado, aunque tenga piernas, tenga patas, tenga plumas o tenga escamas, eso es todo, eso es todo lo que hay que comprender (P.I.B. - lo que hay que comprender)

2 comentarios:

Silvana Tapia dijo...

Hola Gaba, qué bien que estemos sintonizadas y escribiendo sobre cosas similares. Me parece bien que se debata en los blogs, creo que ese debería ser el objetivo real de escribir uno, aunque dicen por ahí que todo blogger está haciendo un acto de vanidad y apología de sí mismo.
De cualquier manera yo también vengo a debatir, aunque no sobre puntos del artículo sino más bien sobre la necesidad de que participemos refutando el punto de vista egoísta defendido en otros espacios (que bien sabemos cuáles son) y no solamente entre nosotros porque siento que no salimos de una pequeña red que somos los que pensamos más o menos parecido y a la larga de alguna manera siempre vamos a estar de acuerdo.
Abrazos,
s.

rayuelarcaica dijo...

Me he topado con este tema varias veces ya y a pesar que le veo puntos excesivamente validos y evito consumir productos que no son vitales provenientes de animales, las pieles exoticas como vestimenta me parecen pecado y los productos de vanidad probados en animales no deberian existir pero tambien veo lamentablemente hay males necesarios para el hombre.

Quiza sea mi egoismo al no aceptar una forma de vida vegetariana o similar pero no voy a negar mi condicion humana al hacer algo que disfruto intensamente pero al mismo tiempo consumo concientemente pensando que mi carne proviene de granjas que tratan a los animales con respeto.
De la misma manera considero que las pruebas en animales son beneficiosas. No hablo de cremitas y maquillajes, hablo de medicinas o tratamientos que curan enfermedades humanas; es cierto que los animales no pueden escoger ser parte de eso pero si nos toca escoger la muerte de algunos animales (aunque sea cruel) o no encontrar curas para enfermedades mi respuesta sera sacrificar a los animales porque hasta donde yo se nadie va a dar voluntariamente para que se realicen pruebas en sus cuerpos.
Mi unico punto de vista es que hay que ser concientes, eso es todo.
Un tema muy bueno, que bien que lo hayas puesto.

Un saludo grande.

Por cierto tengo un tema que quiza te sea interesante en mi blog, me gustaria tu opinion.