15/7/09

llegando, llegando

REFLEXIONES LLEGANDO DE VIAJE



"Lejos de la ciudad he podido observar
que todo lo que brilla bajo el sol es vanidad,
que todo tiene su momento,
bajo este cielo, cada cosa a su tiempo"


Viajar, viajar, viajar.

Te subes al bus y empieza a pasar ante tus ojos tus recuerdos, expectativas, las cosas que te faltaron, reflexionas, si tienes suerte te pones tus audífonos, recuestas la cabeza y te dejas llevar en el asfalto.

Dicen que viajar es más que trasladarse de un lado a otro.





Así llegué un par de días a Perú, a recordarme cómo era yo cuando no estaba con nadie (volvemos siempre a preguntar qué somos sin los Otros).

La oposición, la alteridad, la complementación.

Nos definimos siempre en cuanto al Otro.

Allá estaban los camaradas del PCP a los que el César pudo visitar apoyando al paro de transportistas con la Confederación General de Trabajadores del Perú que lucharon en una movilización exigiendo al gobierno la renuncia del gabinete, aumento de remuneraciones y suspensión del TLC, entre otras demandas. Allá en otro lugar, seguían los camaradas luchando.

En la tierra de aquel Mariátegui, aquel que habló de Lenin como del indio, aquel que dijo algo tan preciso y acertado sobre la mujer como esto:
"El tipo de mujer que produzca una civilización nueva tiene que ser sustancialmente distinto del que ha formado la civilización que ahora declina. En un artículo sobre la mujer y la política, he examinado así algunos aspectos de este tema: 'a los trovadores y a los enamorados de la frivolidad femenina no les falta razón para inquietarse. El tipo de mujer creado por un siglo de refinamiento capitalista está condenado a la decadencia y al tramonto. Un literato italiano, Pitigrillo, clasifica a este tipo de mujer contemporánea como un tipo de mamífero de lujo'.
Y bien, este mamífero de lujo se irá agotando poco a poco. A medida que el sistema colectivista reemplace al sistema individualista, decaerán el lujo y la elegancia femeninas. La humanidad perderá algunos mamíferos de lujo; pero ganará muchas mujeres. Los trajes de la mujer del futuro serán menos caros y suntuosos; pero la condición de esa mujer sera más digna. Y el eje de la vida femenina se desplazará de lo individual a lo social. La moda no consistirá ya en la imitación de una moderna Mme. Pompadour ataviada por Paquín. Consistirá, acaso, en la imitación de una Mme. Kollontay. Una mujer, en suma, costará menos, pero valdrá más".

Y volví, si, al trabajo, llegué y abrí el blog: comentarios desocupados, seudofascistas o fascistas qué más da, de anónimos (es lo más chistoso ser anónimo, en fin), queriendo insultar, amenazar, argumentar, decir.

No insultan, no amenazan, no argumentan, no dicen. Sólo ladran.

Cómo dice Gramsci sólo la verdad es revolucionaria. Para ellos el Otro representa temor, poseedores de una violencia hueca, agarrándose de mitos para justificar sus falsas razones, me dicen fea, cómo si me afectara!, amenazan mi familia, cómo si yo no supiera de cada miembro de la familia de quienes me escriben!, me dicen puta! cómo si todos los señores que encabezan esa guerra perdida no hubieran venido a endulzarme los oídos!, dicen que ahora ya han descubierto cómo pienso, cómo si no estuviera en un blog abierto para el mundo mi corazón abierto, porque así lo decidí, porque así con contradicciones que todavía puedo seguir teniendo, no finjo, no ladro!.


Dice Fito que no es bueno nunca hacerse de enemigos que no estén a la altura del conflicto, que piensan que hacen una guerra i se hacen pis encima como chicos, que todo lo que brilla en este mundo, tan sólo les da caspa i les da envidia (...)!

Huayna Cápac terminó sin querer separando Perú de Ecuador,

Mariátegui había conocido a Gramsci en Italia,
el Glorioso Ejército Rojo terminó en Stalingrado con todos los nacionalsocialistas allá en el 42,
Murió hace pocos días Jorge Enrique Adoum, que había dicho: Creo en un país donde el joven sea respetado como el adulto, la mujer como el varón, el pobre como el rico, el indio, el negro y el mestizo como el blanco, es decir un país donde no haya más privilegiados que los niños.
Yo había roto cadenas hace tiempo, había empezado a coleccionar enemigos y no me importaba, la gente se había empezado a cansar de nuevos seudo delincuentes y se estaba organizando,



“Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza” Gramsci
"Es la única respuesta que los dominados tienen para enfrentar a los dominantes: unirse en la diversidad para enfrentar a los unificados que nos desunen". Paulo Freire

No hay comentarios: