13/7/08

reflexiones de un domingo noche

"Frente al intelectual de izquierda, el de derecha impone la etiqueta lapidaria de "mesianismo trasnochado". ¿Quién puede cuestionar un presente pleno de libertades, donde cualquiera puede decidir qué compra, sean artículos de primera necesidad, ideologías, propuestas políticas y conductas para toda ocasión? Pero paradoja no perdona. Si en algún lado hay mesianismo, es en la derecha intelectual. El Gran Circo de Intelectuales Neoliberales Químicamente Puros o Ex Marxistas Arrepentidos o la Trilateral pueden ser mesiánicos cuando prefiguran la fatalidad de un universo basado en la verdad única, el mercado único y el ejército gendarme único vigilando el fogonazo de flash que acompaña la foto final de la Historia, pulsado ante los mejores paisajes de las mejores sociedades abiertas". (Manuel Vázquez Montalbán)




Me acuerdo el día en que un camarada le escupió al señor Vargas Llosa cuando vino a vender sus libritos, después de vender su dignidad y tratar de vender lo que le exigió el mercado coyuntural en sus años, vendiendo como imagen folclorista al indio peruano para luego ir a descansar en caros hoteles franceses.
Es que claro, es orgullo de aquellos artistas e intelectuales querer ubicarse más allá de conceptos "trasnochados", pues el comunismo pasó de moda, avancemos con la vanguardia de los poetas de moco enternecido (si, parafraseo a Girondo), cómo si la lucha de clases no fuera tan evidente, como si las condiciones objetivas para la revolución no se agudizaran, como si su arte no estuviera sustentado cientifica y dialécticamente.
Dicen los estudios de la FAO (pilas que aunque no logró nada -para variar- en su última cumbre, este organismo de la promiscuida ONU, sus informes al menos son lo más precisos posibles) existen en el Ecuador, 110 millones de canastas de alimentos para un país mensualmente, es decir aquí por lo menos, cada persona tiene diez veces más de lo que necesita para alimentarse!.
Sí, pese a que nuestras parroquias siguen contando sin canales de riego, pese a que están dejando desiertas nuestras tierras por las fumigaciones, pese a que los señores empresarios suben el precio de la harina, ah y claro, cuánto nos gustan aquellas florcitas: orgulloso país de exportación de flores, aquellas enormes rosas que están costando la vida a tanto trabajador, que está causando cáncer, que además dejan la tierra estéril de por vida, así con todo y todo, tenemos diez veces más de lo que necesitamos para alimentarnos.
Esa comida que los niños pobres no alcanzan a ver, es la que se sigue cayendo de las mesas de los que todo lo tienen, (que cae desde hace más de 500 años) aquellas tristezas que como en el conocido poema de Cesar Dávila sigue llorando,

Vihuela, india para la cocina, hija para la casa.
Así dijeron. Obedecí.
Y después: Sebastián, Manuel, Roque, Salva,
Miguel, Antonio, Mitayos, a hierba, leña, carbón,
paja, peces, piedras, maíz, mujeres, hijas. Todo servicio.
A runa-llama tam, que en tres meses
comiste dos mil corazones de ellas.
A mujer que tan comiste
cerca de oreja de marido y de hijo,
noche a noche.
Brazos llevaron al mal.
Ojos al llanto.
Hombres al soplo de sus foetes.
Mejillas a lo duro de sus botas.
Corazón que estrujaron, pisando ante mitayo,
cuerpos de mamas, mujeres, hijas.
Sólo nosotros hemos sufrido
el mundo horrible de sus corazones.

Entonces, con el mundo que sigue dando sus vueltas, con los corazones ardientes de jóvenes que cuando aparece una socialdemocracia pintada de modernidad, no hacen más que levantarse, con las manos que siguen construyendo, allí encuentran sus fuerzas los artistas y los intelectuales verdaderos, como dice el Subcomandante Marcos "aquellos intelectuales progresistas que utilizan el sentido común", no aquellas caricaturas de "libre-pensadores" que desde sus cómodas sillas escuchan silvio, hablan de una "nueva transformación pacífica", añoran la revolución francesa, elocuentemente cuentan sobre sus aventuras en la unión soviética i de cómo viendo la realidad terminaron siendo unos onegeistas, para luego en sus ratos libres ir al cine para ver un buen "video arte" o un "buen documental de cine social".

De todos ellos, nosotros nos alejamos y decidimos romper, contra ellos, milito, y sin ellos haremos un nuevo mundo fuera de su complicidad con el status quo y su hipocresía social.


(soundtrack de esta entrada de blog: revolución de los código neurótico que dice así: "los niños yanquis juegan al béisbol en las calles, los niños libios corren entre bombas y escombros, Reagan tiene almorranas, su culo escupe sangre, aún nos quedan fuerzas para romper las cadenas y luchar ¡vamos! sal a la calle ¡rómpelas ya! paso a paso, se acabó el papel de marioneta con nuestra acción ¡revolución!")

10 comentarios:

Anónimo dijo...

hola gabi esta bueno tu block escribes muy ironikamente bien buenas reflexiones dominikales, ya kache ke grupo es reincidentes.. bakanes las karikaturas mi amiga cientifika, dialectika intelectual...me gusto lo ke dice de las flores...tanto orgullo por eso pero la gente se muere de cancer, ojala no pase lo mismo kon la refineria ke kieren poner en mantha...ojala ke kuando se kieran hacer un kafecito los habitantes en el AROMO no se les valla a incendiar las olla jeje.. bakan de todos modos ya te voy a pasar el nuevo numero del deconstruxion ke esta del puktas... este salio mas feminista prochoice...saludos libertarixs...desde el manso guayas komo dijo una vez un pako...ustedes son mariguanistas!!
y komo dijo diarrea... fumonsillos jajajaja
salud y alegria.

Anónimo dijo...

cierto es

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Hija mía pero de qué te quejas si ya vivimos bajo la revolución ciudadana que le está poniendo mas impuestos a los empresarios y personas comunes, que está expulsando a las mineras y las petroleras, que está sacando la base de Manta y que está controlando precios, subsidiando producción, regulando la seguridad privada, eliminando las pensiones voluntarias de la educación pública y que con la nueva constitución terminará implantando el socialismo a ultranza que ya se venía construyendo desde hace décadas.

Hija mía cual es el desespero si la energía, ferrocarriles, gas, gasolina, teléfonos, petróleo, educación, servicios, seguridad social, etc. ya son del Estado y más sectores se están, si no estatizando sí fuertemente regulando.

¿Te quejas por los resultados? a bueno, una cosa es que se estatice un país y otra que eso mismo es la receta del fracaso. Ve tu a estatizar la harina a ver si eso baja el precio, ve tu a confiscar medios a ver si así nace la información o ve tu y estatiza los bancos a ver si así bajas las tasas de interés.

Yo de tu viviría feliz en este nuevo paraíso socialista, y si no funciona que mas da, el socialismo jamás ha funcionado, tanto que China lo está abandonando.

Silvana Tapia dijo...

"Caricaturas de librepensadores" eso justamente.

gaby eufórica dijo...

Me sorprende la ilustre ignorancia de los ilustres blogeros intelectualoides dizque más conocidos del país.
Sólo hace falta entender un poco sobre lucha de clases i dialéctica para entender los procesos que vive el país i que necesariamente no representan "la revolución socialista" ya que las condiciones objetivas i subjetivas aún no se agudizan los suficiente.
Jaja, China no está abandonando el socialismo, sigue viviendo el capitalismo de Estado que en un principio es necesario para producir recursos, rogaría estudiar un poco de historia mundial.
Confiscar medios? nacimiento de la información? Recordemos que el 90% de las noticias siguen viniendo de trasnacionales de la información como CNN, BBC, etc, i eso sólamente ha producido una opinión pública como la tuya, es decir: sesgada, manipulada, derechosa, viciosa, enquistada en el Poder.
Yo no estoy feliz porque la opresión de mis hermanos me oprime a mí también, pero no te preocupes no soy correista, yo soy comunista, i no bajó los clichés occidentales con que te enseñaron a pensar, pues no como niños, ni tengo cachos, soy comunista por creer en un mundo donde cada quién tenga según su necesidad, i no te preocupes, porque este pueblo ya ha resistido 500 años, i seguirá en pie de lucha aunque le pese a los reaccionarios i retrógadas como tu.
Es arduo decir algo que realmente no sobre!, i vaya a tomar su coca cola, que un litro de tus gustitos burgueses ensucian 80 litros de agua, que las fábricas de ese veneno líquido sirvieron como centros de tortura en las dictaduras latinoamericanas. Pero vaya, esa es la única libertad que conciben los "seudo liberales" como tu: la de elegir entre fanta i sprite! oh!! la libertad del mercado!!!, i en ese círculo de consumo se sienten libres!! eligiendo como diría Galeano en que salsa nos van a comer!!!
ALERTA ALERTA ALERTA QUE CAMINA, LA ESPADA DE BOLIVAR POR AMÉRICA LATINA!
Gaby Espinoza.
Secretaria de Prensa i Propaganda
JCE-CPA.

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Hola

China está abandonando el socialismo al menos en cuanto a lo económico, o ¿cómo se llama la privatización de 140 mil empresas chinas en un sólo año (2004)? ¿estatización a la inversa? jajaja

El 90% de la información no proviene de las grandes fuentes, proviene de multitud de fuentes estatales y privadas. Caso de EFE que reprodujo los incidentes del sábado en la U. Católica de Guayaquil tomando un boletín y fuentes de la presidencia, luego reproducido en mil medios en todo el mundo la versión parcializada de la Secretaría de Comunicación. Cierto es que las grandes cadenas tienen una posición dominante y no por ello pro-capitalista. Sólo basta fijarse en cuantas veces reproducen en medios a Naomí Klein, Chomsky, Moore o Al Gore frente a Lomborg, Johan Norberg o Robert Nozick.

Tienes que leer mi blog con más frecuencia, así sabrías que tus prejuicios comunistas no tienen cabida, porque en El Federalista se defienden las libertades personales y como consecuencia las económicas no al revés. Se defienden los derechos individuales y no se los somete a un constructo llamado sociedad, Estado o agenda.

Silvana Tapia dijo...

Te contradices: hablas de libertades en tu blog (poniendo un enlace de autobombo de muy mal gusto)pero añades que no tienen cabida los "prejuicios comunistas". Si algo hay que reconocer es tu habilidad para el sofisma con el que maquillas argumentos que confontados con la lógica pierden todo sostén. Los argumentos de la derecha son reaccionarios, recelosos del futuro, enemigos de la igualdad social, defensores perpetuos de la miseria y explotación de hermanos, que les permiten mantener sus privilegios.

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Silvi, cuando hablaba de prejuicios comunistas, hablaba de las acusaciones que se cierten contra el liberalismo cuando se nos trata de "economicistas" o de sólo pedir libertades económicas, tales prejuicios no tienen cabida en mi blog porque en este se defienden derechos individuales libertades tanto personales como económicas (son lo mismo en realidad).

Es simpático que hables de sofismas y no muestres argumentos al respecto sino vanas acusaciones y luego caes en una falacia de hombre de paja endilgándo calificativos a los argumentos y no demostrando su falsedad. Triste viniendo de una profesional del derecho.

Silvana Tapia dijo...

Los argumentos los he venido mostrando en diversos comentarios y en diversos blogs, y así lo seguiré haciendo, aunque creo que mi lucha debe dejar de estar en internet y salir a las calles; básicamente estoy por la equidad social, por la igualdad de oportunidades para todos, por la supresión de privilegios infundados, la transparente administración de justicia y por el cambio hacia un futuro diferente. No tengo que reaccionar a tus provocaciones más allá de lo que acabo de decir :)

Danny Ayala Hinojosa dijo...

"básicamente estoy por la equidad social, por la igualdad de oportunidades para todos, por la supresión de privilegios infundados, la transparente administración de justicia y por el cambio hacia un futuro diferente"

Yo estoy por loo mismo pero no es la manera con concentración totalitaria de poderes, estatismo y coerción estatal.