16/10/08

redescubriendo a pancho jaime

¿CENSURA?

hace algunos años había visto por una panita una revista de pancho jaime pero pasó pasó... hace unos días el pablo me pasó TIENE RAZÓN PERO VA PRESO y luego el guillo me dio COMENTARIOS DE PANCHO JAIME.


Redescubrir a Pancho Jaime siempre es alentador. aunque lo cataloguen de misógeno yo creo que no debemos encerrarnos en conceptos puristas, el lenguaje crudo y obsceno de PJ respondía a una coyuntura y a una forma guayaca de ser del man y que representaba toda la ira y la indignación contenida en el desgobierno de León. (si ofende la delicada sensibilidad de lectores acostumbrados a vanguardia o diners, que pena!.)

Recordemos todas las torturas, desapariciones, asesinatos, persecusiones que fueron pan de cada día en la época de Febres Cordero con su perversa creación de GARCIA MORENO TAMBIÉN VIVE CHUCHA!, con los actos de corrupción, cuando Nebot gobernador del Guayas asistía a las torturas, y Abdalá alcalde negociaba a diestra y siniestra, cuando llevaban a los jóvenes revolucionarios al Cajas a torturarles en las lagunas heladas, o metían ratones dentro de mujeres embarazadas, las picanas, las infiltraciones.

Ahora que vivimos en una aparente calma democracia nadie se atreve a decir las cosas como son, (alejándonos de fríos columnistas intelectualoides con sus escuetos análisis) y en la peor época del plan cóndor a nivel latinoamericano, PANCHO JAIME siempre imprimía clandestinamente sus revistas contrainformativas!

Cómo lo torturaron, cuántas veces le cortaron su trenza y su bigote, le hicieron comer su periódico, pasó incontables veces y meses en la penitenciaria (le intentaron matar pero como era gente de pueblo, los mismos reos le defendían)

Con su banda de rock and roll (por eso fue conocido como la Mamá del Rock) nunca se intimidó de publicar sobre los vicios y perversiones de la alta sociedad y la política - tengo esa revista en que le dice mariquita perez a león después del ahueve que se pegó en la base de taura, la recomiendo-, nunca se escondió en el anonimato y eso le costaría la vida en septiembre del 89, disparado a traición por un sucio cerdo empleado de Borja.



soundtrack de esta entrada: "somos de una generación que no se puede parar más botas pisan el asfalto de nuestra ciudad, una forma de vivir que nos llena más y más, una cultura en auge ahora se está notando la clase obrera no se puede parar. seguimos, seguimos vivos y pateando..." (vivos y pateando - último asalto)

6 comentarios:

bodobloguillo dijo...

Muy bien gaby, esperaremos con ansias saber mas de pancho jaime y a ver si por ahora subes un poco mas de informacion, ya te comente donde se podia conseguir toda la coleccion... Pilas ahi y siga no mas dandole duro a los socialcristianos que habemos quienes si sabemos lo que hicieron esos HP.... Un abrazo revolucionario y tenga cuidado con mi revista que no no mas se consigue....

Anónimo dijo...

excelentes recuerdos del pancho admiro tu entusiasmo panita por recordar a tipos bacanos y dar el lugar q se merecen, y la plena ya es horita de ser panchos jaimes y decir las cosas como son a costa de nuestra vida...lo importante que nadie nos calle...viva la revolucion!!! rojos hasta la victoria siempre...

Anónimo dijo...

la idea esta muy buena ya ke kasi nadie apuesta a hacer reseña o darles un poko de espacio en la historia a los nadie y mucho mas en el kaso de panchi jaime ke es un total guayako kon toda la de sabidos. igual kuando vengas a guayas te puedo ayudar kon algunas personas ke puedna komentar algo, yo estaba en pañales kuando eso sucedio!
punk hjarta

Silvana Tapia dijo...

Que dice gaba querida!
No sabía que Pancho Jaime había tenido banda de rock, qué interesante y qué bacán el dato. Creo que el andrés tiene unas cuantas revistas, recuerdo haberlas visto en los años de estudiante...

Te mando un besote y un abrazote yo aquí haciendo pausa entre trabajos que a veces agotan pero que si no los tuviera sería un desastre (te cuento que ya estoy con más horas de clase en la U y feliz por ello pero full camello).

rayuelarcaica dijo...

Que falta de cultura, nunca me habia enterado de algo asi sera que creci en una familia que solo leia el mercurio y rodeada de companeros colegiales que veian mtv... justo en las epocas cuando dejaba de ser bueno y todavia pasaban ciertos videos aptos de disfrutarse, (antes de que se haga chileno).
en fin, nunca supe nada de el, ahora a ver si lo googleo.

Un saludo y muy buen tema.

Ernesto Yitux dijo...

ahorita toy leyendo el Tiene Razón Pero Va Preso... buen libro, buena forma de escribir aunque a veces confunda... pero eso era un periodista empírico y de pueblo