1/6/09

como dijo victor jara:

yo no canto por cantar ni por tener buena voz
algo sobre lo elitista en la música


Bueno, ejem, ejem, recordando el motivo principal para el blog: antiintelectualoide, hace tiempo quería escribir algo sobre el tema musical, cómo no soy música, ni  pretendo serlo, sólo quería reflexionar que igual que el arte y las ciencias, el valor del conocimiento es percibido como valor de compra y venta.



De esta manera, el que sabía más de música que fuera a escuchar la sinfónica, allí encontrarán con quien discutir de vanguardias y de chismes elitistas. A los demás, un poco de pop o bachata: clase media.

Y los pobres, pues denles harta tecnocumbia y chicha, los días de música andina por ejemplo, fueron robados en una especie de 1984 de Orwell donde se acostumbró a darles a las masas lo que les podía apaciguar.

La cultura y la música se convirtió en un brebaje manipulador del sistema, y cada estrato, cada conciencia debía tener sus preferencias características.



Luego los círculos intelectuales, y los artistas pretenciosos venían a calificarlo todo, actualmente y con saña: al reguetón.

Y es que dentro de cualquier sano juicio no podía dudarse que el reguetón fuese basura: por sexista, por su falta de estética, por sus “punchis-punchis”, etc. Entonces el discurso enardecidamente indignado: “Eso no es música” “Yo soy rockero progresivo o jazzero, yo soy punk, métal o blackero, yo soy do, yo soy re o yo soy mi.”

Claro, a los que les molestaba el punchis punchis, no dejaban de asistir a raves, lo que pasaba era que allí no habían pantalones anchos y bajos, pero había bastante coca y pastillas.

Y a los que les molestaba lo sexista i machista, no dejaban de escuchar sus bandas clásicas, cómo si dentro del rock no hubiese existido y sigue existiendo gran cantidad de bandas machistas, o acaso guns n roses no lo era, o manowar, o en general todo el estereotipo de rockero duro (y porque usar cuero es una forma de especismo!) con sexo y drogas. (¿no fue pamela anderson una musa de la época?)

Y de estética, aquellos emos que juzgaban el reguetón, no eran acaso individualistas, egocentristas, de conciencia burgués?

Yo también como he contado varias veces, era una odiosa del ritmo que había impregnado el planeta, pero entonces aquí la aclaración: YO NO VINE A DEFENDER AL REGUETÓN! Vine a defender la música de clase y atacar a los grupos o bandas que le hacen el juego a la derecha con canciones apagafuegos. A la música que nos tiene preocupados únicamente del novio o la novia, de ese amor burgués. A la música que trata a las mujeres como perras (cualquiera que sea el género). A la música que habla de fantasías, a las bandas o cantantes que no son honestos ni coherentes.

Había escrito frances negrón-muntaner de calle 13 hace ya algunos años:
Calle 13 se interesa por agredir la moral burguesa en materia de sexualidad. Es también una propuesta que redefine al rapero como una nueva figura intelectual cuya aportación principal es renovar y radicalizar la porquería de los espacios corporales, políticos y mediáticos.




Alika con su lírica solidaria y espiritual, también rapeaba en algunos temas con bases de reguetón, la mezcla de hip-hop, regue y reguetón hacía su música más especial, el ritmo y la letra nos llamaban a la acción:

"Vivo en la Argentina racista, que se piensa europea
confrontando todos los días con retrogradas ideas
expresando las realidades que son calamidades
tenemos los mismos problemas y es que somos iguales
y una historia bañada en sangre de tanto genocidio
políticas económicas que conducen al suicidio
vanidades hay muchas, entorpecen la lucha
y en los ojos de nuestras madres lagrimas hay muchas.
Educando una mujer, educaras una nación
Mujer consciente al frente todos los días revolución
Yo no soy ninguna artista y esto no es ningún show
frivolidades del show business
les di fyah bun!!!"
(alika – educate yourself)

Y ya, había reguetón sexista, pero también reguetón combativo, libertario, o simplemente reguetón provocador, así como habían cumbias, merengues, rock, punk, de todo tipo: vacío, superficial, o profundo y fuerte!

Así me enamoré más de música comprometida que encendía mis venas y mi fuerza, el virtuosismo no me atrae en absoluto, con mi banda hacemos rock proletario, un estilo de música definido por núcleo terco como defensor de la clase obrera!.

La intolerancia no debe ser contra la forma de decir las cosas, debe ser estructural, debe ser contra la industria que controla lo que escuchamos en la radio, lo que vemos en la tele, contra el negocio asqueroso de multinacionales, disqueras, de cnn, mtv y todas esas cadenas de cultura basura, enajenante, descorazonada.
.
.
"...mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras..."
(manifiesto - victor jara)






7 comentarios:

Panta Rei dijo...

Oie quizás medio te pasaste... a mi parecer, pues las letras que canten de amor y esas notas medias emo, a fin de cuentas, son expresivas... o no?

Y bueno pues desgraciadamente hay gente que le gusta el sexismo... que se le va a hacer? No creo que darles metralleta... ese es el problema... que hacer?

Ernesto Yitux dijo...

Qué hacer? Crear alternativas y dejar que la gente elija. Imponer, prohibir, censurar, eso es fascismo.

gabriela bernal m dijo...

La música es una forma de expresión, por lo tanto debe ser libre.
Es cierto que hay un monopolio musical de bajísima calidad, insultante y obviamente estructurado para moldear a una cultura joven superficial e ignorante, creando dioses y estrellas ignorantes. Hasta allí te doy la razón.
Pero cómo alejarse de bandas virtuosas del rock clásico, de lo fantástico, que es un trabajo cerebral fabuloso que permite al hombre crear realidades paralelas, donde expresar toda su creatividad, y más allá la música instrumental o clásica que te transporta a placeres sensoriales.
No creo que la música deba ser únicamente una vía de expresión político, social. Me gusta la música guerrillera, Alika me gusta mucho, pero no creoque se deban poner límites al arte y no creo que todos seamos intelectualoides vanidosos, creo que también hay quien lo disfruta sinceramente.

komo aktor de una farza..no me abandona la mala racha... dijo...

a ver a ver ya si al resto le gusta escuxar uevadas,,,eso ya es problema de kada kual...mientras vos escuxes kanziones kon buena lirika sin imxtar su etiketa todo va bien...y si kompartes y logras ke a más personas le agrade, mui del puktas pero ps asi komo existes vos también ai kienes en su cerebro no tienen mas ke sexo, drogas, carros y vanalidades...kada kual kon su patin....si les gusta vivir en esa burbuja llena de mierda es su mierda ps....tampoko podemos andar x ai de fascistas...imaginate ke todxs escucharamos lo mismo...turro cierto???

Anónimo dijo...

pero tu también eres rotundamente incoherente me indigna leer tus incoherencias, porque no he visto nada de honestidad en tu vida ni coherencias entre lo que crees y loque haces y escribes, porque si criticas la música que habla de fantasías que otra más fuerte que el comunismo o es que la palabra utopia nunca se ha mostrado para ti en la magnitud fantástica de su significado jaja puras basura igual que mi discurso marica
att
marx redimido de la izquierda

Unknown dijo...

Hecho Comprobado!.realmente existen oidos no preparados para ciertos tipos de música. Creo q algún mal genetico yo q se.
“Para la gente común, su poco de música común.”
y viva la mediocridad

Anónimo dijo...

hola! me gusto tu blog,a mi tambien me molesta el elilitismo ridiculo que se da hoy en dia,mas un hoy en 2011.
donde vaya un pretencioso buscar hacer del arte o de la musica una filosofia,pero una filosofia intelectualoide y elitista.
no creo en hacer de algo tan universal una cosa tan arbitraria,yo en gral detesto la moda y el comercialismo superficial,pero no por ello llegar a minar mi priopia libertad de culto.

no odio el pop,la cumbia o el regueton pero si mucho de lo que lo hace popular,no por ello quiero dejarlos de lado,como decis vos hay mucho fascismo,o algo peor un "fascismo popular"
sostenido no solo por ambiciosas multinacionales y politicas de difusion,sino tambien de la misma opinion popular de la gente,que se torna cada vez mas cerrada y socialmente arbitraria.