9/3/09

verso por una niña muerta

YO VIOLETA AL FIN
-o algo sobre alguien de quien quise escribir en el día de la mujer-


“¡Nadie puede quejarse cuando tú
cantas a media voz o cuando gritas
como si te estuvieran degollando
Viola volcánica!”
Nicanor Parra – Defensa de Violeta.



“Más sola que una maleta
olvidada en la Gran Vía,
desde que se fue Violeta
enlutando la poesía,
se ensañan con los poetas
las faltas de ortografía.”
Joaquín Sabina – Violetas para Violeta.

“Desafiante frente a tribunales y fiscales
nunca hizo canciones pa' las altas sociedades
ni aceptó que nuestra tierra fuera el centro de injusticias
ni aceptó que nuestra cueca fuera sólo pa' la risa
ironía y alegría siempre fue su mezcla
dolores y colores en pinturas y arpilleras
recorriendo cordilleras, campos, ciudades y valles
las recetas populares, tradiciones ancestrales
de la gente más sencilla, la que enseña cada día”
Subverso – Los pueblos americanos.



Cuando la encontraron muerta, las puntas de sus dedos estaban fuertemente lastimadas, había tocado con desesperación e ímpetu la guitarra, gritando, esperando calmar con el canto el dolor de sus violetas almas. Sus dedos sangrando antes de halar el gatillo disparando a su intensa cabeza, Violeta Parra se había suicidado, y con ella se suicidaron las feroces flores-palabras hermosas que su voz solía entonar.

para olvidarme de ti / voy a cultivar la tierra, / en ella espero encontrar / remedio para mis penas. / aquí plantaré el rosal / de las espinas más gruesas, / tendré lista la corona / para cuando en mi te mueras. (la jardinera)


La escuché por primera vez hace muchos años, (creo que como mucha gente primero había escuchado sus canciones por la negra sosa), y su voz soprano-hiriente penetrante violenta violeta me llegó a esa parte física visceral que tenemos tras el tórax y que no tiene nombre, que en ocasiones desemboca en un nudo, entonces con una mezcla de angustia y tristeza traducimos en eufemismos que nada concreto expresan, decimos: tengo un nudo en la garganta.

vacía como el hueco del mundo terrenal / run run mandó su carta por mandarla no más. /run run se fue pa'l norte / yo me quedé en el sur, / al medio hay un abismo / sin música ni luz / ay ay ay de mí. (run run se fue pa’ el norte)



Eso es Violeta, el nudo en la garganta colectiva, mujer comunista, mujer frágil y fuerte, corderillo disfrazado de lobo, esperando estuvo a run run cuando se fue pa’ el norte, un amor tormentoso de esos que nos sacan las uñas y nos arañan dulcemente, así dicen que llegaba borracha y herida a pegarle reclamando sus angustiosos reparos, mujer sola, mujer que quería y amaba, sabía bordar, sabía pintar, sabía sembrar, entonces una carpita de circo se puso para promover el arte y la cultura popular, nadie fue, casi nadie iba, solamente un víctor jara alumno del espíritu genial de mi violeta.

miren cómo nos hablan del paraíso / cuando nos llueven balas como granizo. /miren el entusiasmo con la sentencia / sabiendo que mataban a la inocencia. (miren como sonríen)


Ya para la época de los sesenta sus canciones se volverían himnos que hasta ahora nos reúnen en el fervor de la militancia revolucionaria, viola violeta, que así la soñé espejo mío que a veces sin temor brilla y a veces oscurece por completo, un corazón demasiado grande como para no querer la justicia y la solidaridad, demasiado grande como para no enamorarse frenética y dolorosamente, demasiado grande como para no ser una artista completa, demasiado grande como para no sufrir el peso del mundo.

el cielo que yo más quiero / se ha comenzado a nublar, / mis ojos de nada sirven, / los mata la oscuridad, / los mata la oscuridad. (lo que más quiero)



* los bordados de arriba son algunos de los bordados que hacía violeta, son hermosos... si o qué?

9 comentarios:

Caro dijo...

Buenisima referencia de mujer a destacar y conmemorar (incitando a que esta "celebración" del día de la mujer, va mucho más allá del abrazo y la felicitación) y desde las cercanías de su origen te dejo otros fragmentos que valen la pena tararear:

...La carta dice el motivo
Que ha cometido Roberto:
Haber apoyado el paro
Que ya se había resuelto.
Si acaso esto es un motivo
Preso voy también, sargento
Sí!
Yo que encuentro tan lejos
Esperando una noticia,
Me viene a decir la carta
Que en mi patria no hay justicia:
Los hambrientos piden pan,
Plomo les da la “justicia”
Sí!
Habrase visto insolencia,
Barbarie y alevosía
De presentar el trabuco
Y matar a sangre fría
A quien defensa no tiene,
Con las dos manos vacías
Sí!...

La Carta



...Entonces corre la sangre
no sabe el indio qué hacer
le van a quitar su tierra
la tiene que defender
el indio se cae muerto
y el afuerino de pié
levántate Manquilef...
...Arauco tiene una pena
más negra que su chamal
ya no son los españoles
los que les hacen llorar
hoy son los propios chilenos
los que les quitan su pan
levántate Pailahuán...

Arauco tiene una pena

habitante44 dijo...

muy bueno el artículo gabi... con sentimiento...=)

una pregunta... ella no se suicidó adentrándose al mar??

gaby eufórica dijo...

gracias cami i en realidad no, la que se adentró al mar en mar de plata para suicidarse fue la poeta alfonsina storni, de ahí la canción alfonsina i el mar...

rayuelarcaica dijo...

te dicen feliz dia de la mujer los hombres, pero te niegan la libertad de serlo, piensan todavia que ser mujer es parir hijos y hacer la merienda.

A veces creo que alla yo podria ser lesbiana por rebeldia, por puro principio, para joderles la vida.

Un saludo y gracias por introducirme a una artista tan intersate!

BARBA BLANCA dijo...

Bueno panita ya que Ud. me deja opinar que hemos de hacer. Vera bien linda es la mujer en todos los aspectos y aunque ya me digan que estoy utilizando un discurso manosiado pues lo digo de nuevo que el calendario corrido es el de la mujer no solo el 8 de marzo.
Abajo solo las mujeres que hacen quedar mal a otras mujeres y por favor que esto sea un llamado a no generalizar mas: QUE SI HAY UNA POLITICA MAL PARADA ESO NO QUIERE DECIR QUE TODAS LAS POLITICAS MUJERES SEAN MAL PARADAS, QUE SI HAY UNA QUE PELEA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER Y ES LESBIANA ESO NO QUIERE DECIR QUE TODAS LO SEAN Y APARTE FELICITACIONES DEJEN PUES QUE SEA LESBIANA SI ELLA QUIERE, QUE SI EN EL CONSEJO PROVINCIAL LABORA LA MOZA DEL DR NANO.... Y SOLO POR ESO TIENE BUENPUESTO, ESO NO QUIERE DECIR QUE TODAS LAS MUJERES DE CUENCA ESTAN EN BUEN PUESTO POR SER MOZAS DE ALGUIEN, QUE SI HAY UNA MUJER MEDICA QUE SE HA EQUIVOCADO EN EL MOMENTO DE TRATAR A UNA PACIENTE ESO NO QUIERE DECIR QUE TODAS LAS MUJERES MEDICAS SEAN MALAS... Y ASI SUSTANTIVAMENTE AMIGUITOS. QUE VIVA LA MUJER HOY Y SIEMPRE Y NO GENERALICEMOS POR FAVOR!!!!

Panta Rei dijo...

Chevere ese resumen, aunque a la Violeta mas que roja, le veía como una transgresora... daraste una vueltita!

Anónimo dijo...

Es raro que te guste "La insoportable levedad del ser" de Kundera, y seas comunista, porque ese libro es una de las críticas más inteligentes y lúcidas en contra del sistema comunista y su fascismo. ¿De verdad lo leíste?, deberías dejar de decir que eres comunista roja, eso precisamente es lo que más critica Kundera en esa novela. Te recomiendo que la leas.

Anónimo dijo...

Por cierto, deberías dejar de escribir con i y comenzar a usar la Y. No tiene por qué, ningún burgués se impresionará con eso.

Silvana Tapia dijo...

Qué pleno Gaba. Sabes, la verdad no he escuchado mucho a Violeta Parra, y definitivamente tengo que hacerlo; pero me siento honrada de que te hayas acordado de mí releyendo este post, porque se ve el sentimiento transparente con el que te identificas. Un abrazo!