16/2/09

el arte de la banalidad

-o algo sobre el hermoso niño perdido que quise-


Los pocos amigos que me conocen y que con certeza saben ser mis camaradas y hermanos, saben que yo me enamoro casi tres veces al día para poder llevar la higiene espiritual.

Que cuando crecí con girondo él me abrazaba al futuro diciéndome, tal como le dijo su abuela a él:



"La costumbre nos teje, diariamente, una telaraña en las pupilas. Poco a poco nos aprisiona la sintaxis, el diccionario, y aunque los mosquitos vuelen tocando la corneta, carecemos del coraje de llamarlos arcángeles. Cuando una tía nos lleva de visita, saludamos a todo el mundo, pero tenemos verguenza de estrecharle la mano al señor gato, y más tarde, al sentir deseos de viajar, tomamos un boleto en una agencia de vapores, en vez de metamorfosear una silla en un transatlántico." (espantapájaros no.14)


Así hace ya muchos años un buen día apareció un niño hermoso y cabreado.

Sus heridas alumbradas bajo la ventana amanecida, con su frente llena de odio y ese odio que alguna vez amé,

Su energía a veces resultaba insoportable, su mirada era casi imposible de seguir, había renunciado concientemente a la solemnidad y la gramática, le gustaba leer pero odiaba a los universitarios y a los intelectuales,

Cerraba la puerta con aldabas para dormir sin demonios al igual que yo, y ese miedo compartido a las enormes pesadillas, los juegos, los estertores, las veredas, los vinos, las manos que ultrajaban, la palabras feroces, el sexo inacabado, mi hermoso y altivo niño violento, cuántas veces la sangre en sus manos, sólo una vez lo ví arrepentido: cuando había acuchillado a un perro; amaba la violencia y en esa fuerza que sorprendía había tejido sus días.

Las cicatrices en todo su cuerpo, su espada llena de navajas y cansancio, a él lo acompañé madrugadas, sus palabras como piedras me hicieron, sus manos en mi cuello me sujetaron, ciertamente nos conmovían cosas comunes,

pero los caminos iban bifurcándose cada vez más, él con su vida obrera concentraba su resentimiento en cuestiones nacionalistas, y yo en algún momento confundida o enamorada (debe resultar lo mismo, debí preguntar a Hanna Arendt sobre Heidegger tal vez) soportaba pacientemente su discurso enardecido.

Así el fascismo empezó a crecer en la ciudad, y mi corazón rojo y a la izquierda recuperando lucidez y fuerza decidió acabar con esa historia de mierda.

Un buen día, los dos frente a frente, con su grupo de amigos fascistoides rompían a martillazos la cabeza de mi camarada y un golpe de su puño que tantas veces sujeté caía silencioso en mi cara,
no lo he vuelto a ver, pero espero que la próxima vez que lo haga sus ojos no puedan abrirse nunca más.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"se dice" de una loca y ebria mujer q cuando estaba malita(borracha) decía lo que quería, mientras eso sucedía había una extraña, mas loca y demente mujer q nunca necesito tragos pa hacer y decir lo q sea, formamos un disq par...a fusión-- nada nos detuvo" la roja y muy fea salchicha" 6 de enero¡... las broncas (benigno malo) el búho, la bastonera...y eso marcaron el rose mas cercano de la oposición, amiga yo se todo lo que eso significaba pero valió mas tu valioso corazón “Roja y profunda¡...yo espero que no solo se cierren sus ojos para siempre sino también muera ese devastadora y absurda ideología y se cumpla lo que soñamos "PARA TODOS TODO PA NOSOTRAS NADA¡

rayuelarcaica dijo...

vaya, me encanta tu manera de expresar desdichas de una manera tan energica sin la menor intencion de permitir que el lector sienta pena por ti. y lo que dices a veces me recuerda partes de mi vida cuando a veces yo di mi tiempo por alguien que daba su vida a causas opuestas a las mias pero por un supuesto amor adolescente de mi persona hacia el me negaba el derecho de detestarlo.

Y si, ojala pueda ir a cuenca algun rato y seria bacan sentarse a compartir ideas, jeje, y sobretodo a hacer fotografia.

Hasta entonces un saludo a la distancia.

Rayuela

habitante44 dijo...

ke mas ga.... bien ahi tu blog.... no acabo de leer todo... pero ya lo haré... me gusta el estilo y el contenido igual... saludos... pd: ya estás al fin linkeada!

te invito a colaborar en el nuevo!!

http://cineencuenca.blogspot.com

Anónimo dijo...

oye panita ahorita recien tengo chance de escribirite, pero que vacan esas son las cosas de amor panfletario que me gustan, estas toda una sábata, jaja de ley que el amor es una cagada y le guste o disguste a cualquiere ve... es la plena. despertamos rojos, nos acostamos rojos y solo derramada la roja sangre dejaremos de serlo. como dice la canciòn "Aquí será la tumba del fascismo" y bueno del resto de cosas espero poder hablar personalmente, porque sabes que mi tiempo para escribir en estas notas es limitado.

"Los revolucionarios estàn guiados por grandes sentimientos de amor" Che.

"Solo los revolucionarios que aman lograran construir ese hermoso sueño de la revolución"
Yo.

Ya nos vemos chau

habitante44 dijo...

me gustan las fotos.... la pintura parece sangre ... la que a veces nos falta (o me falta?) para luchar...

Anónimo dijo...

ya pues a ver si primero vez en voz mismo antes de criticarm,e de esa forma tan absurda que me molestó mucho sobre todo por que te consideraba mi pana, pero en vista que te jode lo que hago, digo, pienso, me alegra mucho tener a quien crticar sobre todo ahora que conosco la causa de sus sueños homicidas, baya espocio a lo que consideras no debería ser escuchado, ni divulgado, sobre todo porque contradice, duda, se burla de la izquierda y de todos los circos de discursos risibles y de acción titiritera...

CARLOS REYES EL SOFISTA MAS DISPUESTO