17/10/08

cuál descubrimiento?

DÍA DE LA RAZA, DÍA DE LA MATANZA

“Era un mundo más descubierto de lo que se creyó entonces. Los incas con diez millones de habitantes tenían un Estado legendario bien constituido y ciudades monumentales en las cumbres andinas para tocar al dios solar. Tenían sistemas magistrales de cuenta y razón, y archivos y memorias de uso popular, que sorprendieron a los matemáticos de Europa, y un culto laborioso de las artes públicas. Los aztecas y los mayas habían plasmado su conciencia histórica en pirámides sagradas entre volcanes acezantes y tenían emperadores clarividentes y artesanos sabios que desconocían el uso industrial de la rueda, pero la utilizaban en los juguetes” Gabriel García Marquez



La gente olvida cuántos años son en realidad del saqueo español. ¿Fundación de qué? si aquí ya existía una población constituida. ¿Descubrimiento de qué? si nuestros antepasados sabían quiénes eran y dónde estaban.

No quisiera caer en un falso folclorismo, ya que eso ha sido exactamente a lo que nos ha reducido la mano dañina de la historia formal que es escrita por la historia del Imperialismo, a reconocer el arte y la ciencia de nuestros pueblos originarios como simples fantasmas artesanales.

Nuestra actual civilización condena con gran elocuencia el genocidio fascista de Hitler, Franco o Pinochet, pero celebra a lo grande la más colosal matanza de nuestra historia: el holocausto indígena.

La pobreza actual de Latinoamérica es producto del robo europeo, en el mundo occidental el gran paso del feudalismo al más salvaje capitalismo fue gracias a la conquista de América y nuestro subdesarrollo fue justificado por hombres “civilizados” que decían que no teníamos alma (a quienes ahora estudiamos en las aulas universitarias como grandes intelectuales y teóricos) y por eso después de bautizar a Atahualpa como Juan Francisco lo masacraron.

Claro que no toda la culpa la tuvieron los españoles, nuestro pueblo estaba débil y separado por las recientes luchas entre cañaris-paltas-quitus-shyris con los inkas, como ahora que no toda la culpa de nuestra pobreza la tienen los gobiernos imperialistas sino nuestros representantes, “la venalidad de nuestros funcionarios y la casi infinita posibilidad de corrupción de nuestros políticos”.

Es ahora cuando se abre una nueva esperanza en América Latina, celebrando la larga RESISTENCIA de nuestros pueblos y logrando de una vez por todas la liberación de todos los yugos que nos impidieron evolucionar a nuestro modo. (qué diferente hubiese sido nuestra realidad sin las crueldades de las mitas o de las encomiendas, sin la introducción del alcohol en nuestra cultura, sin la destrucción de ciudades y conocimientos, sin la discriminación estúpida al pensamiento aborigen, sin el irrespeto a la paccha mama y al ecosistema).

Recordemos mejor que nuestra ciudad fue la madre de Huayna-Capac, el mayor guerrero inca, que extendió enormemente el Tahuantinsuyo, propongo que en vez de celebrar la Matanza Española, celebremos 431 años de una de las tantas sublevaciones indígenas: el “Movimiento Nativista de los Quijos”, que cuando los españoles arrojaban indios a los perros i a las mujeres les cortaban los pechos, sucedió un combate de meses, después de que dos hechiceros indígenas predicaron que el Dios de los Cristianos habían ordenado dar muerte a los españoles, y así ajusticiaron tanta infame muerte.

"(...)hay que llamar a la cosas por su nombre lo que hubo en América fue un genocidio, aquí no hubo ni descubrimiento, ni civilización, ni evangelización, ni encuentro, aquí hubo el mayor genocidio que ha conocido la historia. Hoy es un día de reencontrarnos con nosotros mismos, es un día de recordar nuestras raíces y es un día de decir viva la América India y es un día de batalla, de dignidad, un día de verdad, un día de lucha, un día simbólico." HUGO CHAVEZ


un regalito para la ciudad-aldea de cuenca



soundtrack de esta entrada: "quinto centenario, no hay nada que festejar, latinoamericano descorazonado, hijo bastardo de colonias asesinas, cinco siglos no son para fiesta, celebrando la matanza al indigena... falsos estandartes en las carabelas, cruzando oceanos, la decadencia, hispanoamerica se viste de fiesta, celebrando la matanza al indigena..." (v centenario - fabulosos cadillacs)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buen post Gaba, cuantas veces he pensado lo mismo,
Genocidio en nombre de dios, eso fue lo que se hizo. Que bien redactad, ideas racionalizadas correcta y acertadamente, con responsabilidad historia y social.

La imagen lo dice todo, dejaron el letrero ahí...???

Un abrazo señorita de bien...