10/3/15

carta a mi estudiante de catorce años


quería escribir esta entrada por el día de la mujer, algo que pude hablar con mis estudiantes en ese día, algo que he conversado con algunas amigas, algo que hubiera querido haber escuchado cuando tenía catorce, algo que tal vez quisiera oír alguna chica en esta edad que como dice Sabato, "buscamos un sentido de trascendencia en un mundo plagado de horrores",


- Deberías seguir jugando fútbol, toda la vida, profesionalmente también, sin importar que digan que las mujeres no juegan bien, porque eres buena y te apasiona jugar.

- Que no te importe lo que digan de ti, siempre habrá quien diga que eres muy flaca o muy gorda, con piernas flácidas o anchas o como palos, con las tetas grandes o planas, siempre te harán sentir insuficientes y terminarás creyéndolo y lastimándote.

- No tienes que esperar a que el chico que te gusta te invite a salir. Puedes hacerlo, eres dueña de tu vida, de tu cuerpo, de tus alegrías y tus decisiones, si ese chico reacciona de una forma machista, sabrás que lo único que iba a hacer en tu vida era entorpecerla.

- No tienes que pensar como tus papás, ellos vivieron una época más complicada, más cerrada y no cambiarán su forma de pensar, debes luchar cada día contra los monstruos personales del prejuicio, con el corazón en llamas.

- No esperes tener el cuerpo de una modelo de televisión, nunca sucederá, cada cuerpo es diferente y los cuerpos reales son los cuerpos de tus amigas, de tus tías, de tu mamá, no caigas en la angustia, en la anorexia, en la depresión, disfruta de correr en la playa en terno de baño, de hacer por primera vez el amor a la luz, de poder sonreír viéndote en el espejo.

- Cuida a tus amigas, el sistema nos quiere separadas, no te dejes llevar por la equivocación de llamarlas zorras, perra, locas, defiende el derecho de ti y de tus amigas de tener la vida sexual que más deseen.

- La vida no es sólo un paseo entre esto de estudiar, trabajar, casarse y tener hijos, el mundo es ancho e injusto y algo hemos de decir y hacer al respecto.

- No te tienen que gustar los chicos, ni el rosado, ni depilarte, ni tener el pelo largo, ni maquillarte, pero si quieres hacerlo, puedes, sino, no tienes que hacerlo.

- Lo "normal" en realidad, es cultural, la mayor parte de cosas que hacemos eran diferentes hace cien años, tus deseos son solo tuyos, igual que tu sueños y tu búsqueda de la felicidad.

- El amor no lo redime todo, no es un salvavidas al que te puedas aferrar, no existe la pareja perfecta y no debes nunca cambiar por nadie. El amor no dura para siempre y nunca llena las expectativas que tienes sino luchas por tu propio camino, por reivindicar tu espíritu, tu placer y tu cuerpo.

pd.- la foto no es nadie en particular, es googleada, de una chica jugando fútbol :)