19/8/08

entrevista

COMO SER COMUNISTA EN EEUU Y NO MORIR EN EL INTENTO

-algunas preguntas a un panita redskin colombiano que vive en los united, gracias redphantom-






¿Cuál es la forma de organización social histórica que más ha planteado y logrado cambios en los EEUU?
Hay muchos ejemplos de organizaciones valientes y de clase en este país, pero uno de los mas importantes a mi sentir son las Panteras Negras que desarrollaron un gobierno paralelo y un programa de 10 puntos (cuyo título era Tierra, Pan, Hogar, Educación, Ropa, Justicia y Paz) entre los cuales se exigía empleo completo, salud, y hogar para los afro-americanos, un ejemplo claro son los comedores populares que servían comida a los niños de los barrios más pobres en las ciudades norteamericanas, cosa que el gobierno no hacía. Esta organización que operaba en todos los estados principalmente en los estados con más población afro americana, su línea política era el marxismo-leninismo, así mismo exigía el no enlistamiento de los afro-americanos en el ejército yanki.




Hasta la segunda y si no estoy equivocada, la tercera internacional EEUU tenía una importante presencia, qué pasó con el papel de los comunistas?
Los comunistas en los Estados Unidos han sido perseguidos desde siempre, pero hay una etapa en la cual esta persecución se agudizó: la era McCarthy, la llamada cacería de brujas, aunque como lo dije siempre ha habido un intenso odio al comunismo incluso se ha expulsado a hombres y mujeres del país por el hecho de ser comunistas, tampoco se les da trabajo, etc.


Cuántos militantes existen ahora aproximadamente, cómo se maneja actualmente el Partido Comunista, qué andan haciendo ahora?

Es muy difícil comparar los trabajos de masas o del Partido en países latinoamericanos con los de los partidos o organizaciones de masas en USA, en ciudades como New York pueden existir unos 40 o 50 máximo, no hay muchos números pero los partidos trabajan principalmente en temas como la guerra en Irak en coaliciones con otros movimientos, o también en proyectos culturales con la comunidad inmigrante y afro-americana, también hay aspectos en los que se trabaja como en campañas en contra del racismo o la brutalidad policial, un pilar muy importante acá es la solidaridad con los movimientos del mundo: enfrentar al pueblo norteamericano a las realidades de muchos países.

Cuéntame un poco de la organización actual del R.A.S.H. allá
El R.A.S.H. se organiza por medio de zonas, yo pertenezco a la zona noreste, que es New York, Philadelphia, New Jersey, Boston, Connecticut, las ciudades principales del noreste de los Estados Unidos


Puedes describirme al ciudadano promedio de EEUU, su modo de vivir y bajo que perspectivas mira el sistema neoliberal?
El ciudadano promedio de este país es un persona que piensa en trabajar, consumir, y en si mismo. INDIVIDUALISMO: ésta es la mejor manera de describir a muchos norteamericanos... Aunque hay algunos que reconocen el daño que el imperialismo norteamericano hace en todos los rincones del mundo.


Cómo se ve el proceso de las elecciones allá? de la seguridad social, la salud, el trabajo?
Obama por ejemplo no es un revolucionario, y no representa ninguna amenaza al sistema capitalista, si el imperialismo avanza la cosa seguirá igual, los pobres se hacen más pobres, el sistema de seguridad social apesta, no cubre las necesidades de un pueblo cada día más oprimido.


Sobre la recesión económica? qué efectos trae i cuál es el papel del obrero dentro de este tema?
El trabajo es más y más escaso, y bueno el tema es delicado, hay una recesión además por el hecho de que se gastan 3 billones de dólares al día en la guerra injusta contra los pueblos en el mundo: Irak, Colombia, Afganistán, Palestina.
El cambio de verdad en el que se puede creer sería un fin al Imperio, un fin a las guerras de avaricia corporativa, no simplemente un cambio en la tez de los gerentes políticos, los obreros de este país están divididos, no se hace mucho el análisis de clase, sino de raza.

En términos de la aparente falta de concientización de la gente en EEUU por un lado i por otro la agudización de las contradicciones, cómo crees que avanza un proceso de reivindicación?
Avanza a pasos agigantados dentro de las comunidades inmigrantes y de color, pequeñas grandes cosas, como las marchas del 1 de mayo, "día de los inmigrantes" acá, día del trabajo en el mundo, son ejemplos de ello.

Crees que el tema de migrantes va adquiriendo conciencia de clase? los migrantes se están organizando? apuntas a que tal vez ese tipo de organización se convierta en una organización de avanzada, de vanguardia?
Si, porque muchos tenemos esta conciencia desde los países q venimos, y vemos las contradicciones de este país, desde q nos levantamos a trabajar hasta q nos vamos a la cama, hay buena influencia de sectores de izquierda aunque hay socialdemócratas y oportunistas aprovechando esto, así mismo creo q este hay q construirlo con trabajo! está en nosotros el que esto sea un movimiento de avanzada.


sountrack de la entrevista: Juventud Comunista de komintern 43 ..."toda la juventud está organizada, toda la juventud está preparada, están listas las consignas, afuera, la manifestación! oi! oi! oi! oi! , llevamos banderas, muchos panfletos, nuestras capuchas están listas, i también los explosivos, oi! oi! oi! oi! ARRIBA LAS BANDERAS COMUNISTAS, ARRIBA LAS BANDERAS DEL PROLETARIADO, ARRIBA LAS BANDERAS COMUNISTAS, ARRIBAS LAS BANDERAS DEL PROLETARIADO!!!..."

3 comentarios:

Silvana Tapia dijo...

Muy bacán leer esta entrevista y obtener esa información que difícilmente aparecerá en los medios masivos. Y calienta el corazón saber que allí donde más perseguida es la izquierda también hay semillas revolucionarias. De hecho una de mis bandas favoritas es Boysetsfire, que siempre fueron censurados pero que mantuvieron su posición de izquierda hasta el final. Y uno de sus miembros se vio obligado a pedir ayuda a los fans ya que el seguro de salud que tenía no cubrió las operaciones a las que tuvo que someterse luego de un accidente. Tal como se ve en Sicko de Michael Moore.

Silvana Tapia dijo...

He vuelto, esta vez para contarte que te estoy recomendando en mi post por el día del blog: ¡Feliz día del blog!, así como en el espacio creado en diadelblog.com: 5 Blogs

Feliz día del blog y un abrazo!

rayuelarcaica dijo...

vaya ser comunista en la yoni?? mis respetos sobretodo cuando hay esa terrible ignorancia agresiva de los gringos que aborrecen todo lo que tenga que ver con el comunismo cuando en casos no tienen la mas perra idea de que sera eso, ni mencionar Cuba...

Buen blog, bien interesante