26/4/12

Fiestitas de Fundación

¿que usté fundó qué o qué?

-sobre un gil que creyó fundarnos-
(un texto viejito que encontré por ahí y que por ahora sirve)

Nuestra ciudad se presta a celebrar 450 años de la Fundación Española y con bombos y platillos la gente olvida cuántos años son en realidad del saqueo español. ¿Fundación de qué? si aquí ya existía una población constituida. ¿Descubrimiento de qué? si  nuestros antepasados sabían quiénes eran y dónde estaban.

No quisiera caer en un falso folclorismo, ya que eso ha sido exactamente a lo que nos ha reducido la mano dañina de la historia formal que es escrita por la historia del Imperialismo, a reconocer el arte y la ciencia de nuestros pueblos originarios como simples fantasmas artesanales.



Nuestra actual civilización condena con gran elocuencia el genocidio fascista de Hitler, Franco o Pinochet, pero celebra a lo grande la más colosal matanza de nuestra historia: el holocausto indígena.


La pobreza actual de Latinoamérica es producto del robo europeo, en el mundo occidental el gran paso del feudalismo al más salvaje capitalismo fue gracias a la conquista de América y nuestro subdesarrollo fue justificado por hombres “civilizados” que decían que no teníamos alma (a quienes ahora estudiamos en las aulas universitarias como grandes intelectuales y teóricos)  y por eso después de bautizar a Atahualpa como Juan Francisco lo masacraron.

Claro que no toda la culpa la tuvieron los españoles, nuestro pueblo estaba débil y separado por las recientes luchas entre cañaris-paltas-quitus-shyris con los inkas, como ahora que no toda la culpa de nuestra pobreza la tienen los gobiernos imperialistas sino nuestros representantes, “la venalidad de nuestros funcionarios y la casi infinita posibilidad de corrupción de nuestros políticos”.

Es ahora cuando se abre una nueva esperanza en América Latina, celebrando la larga RESISTENCIA de nuestros pueblos y logrando de una vez por todas la liberación de todos los yugos que nos impidieron evolucionar a nuestro modo (qué diferente hubiese sido nuestra realidad sin las crueldades de las mitas o de las encomiendas, sin la introducción del alcohol en nuestra cultura, sin la destrucción de ciudades y conocimientos, sin la discriminación estúpida al pensamiento aborigen, sin el irrespeto a la tierra y al ecosistema).

Propongo que mejor recordemos que nuestra ciudad fue la madre de Huayna-Capac, el mayor guerrero inca, que extendió enormemente el Tahuantinsuyo, y propongo que en vez de celebrar los 450 años de la Matanza Española, celebremos 430 años de una de las tantas sublevaciones indígenas: el “Movimiento Nativista de los Quijos”, que cuando los españoles arrojaban indios a los perros y las mujeres les cortaban los pechos, sucedió un combate de meses, después de que dos hechiceros indígenas predicaron que el Dios de los Cristianos habían ordenado dar muerte a los españoles (bien hechito), y así ajusticiaron tanta infame muerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y pues Gaby que te digo. No puedo decir nada mas que la admiracion por ti es profunda. Gran texto, consecuente con lo que somos y con nuestro origen, sin tanto criollismo pretencioso como ahora se lo quiere hacer ver o parecer a las fundaciones de las ciudades del pais.. un abrazo...

Anónimo dijo...

como el che un día al ver las ruinas del Machu Picchu expreso que hubiese ocurrido si los europeos nunca hubiesen tocado nuestras tierras como seria el mundo hoy en día nosotros teníamos el conocimiento una cultura muy rica y una ciencia que perpetuaba el pensamiento humano mas aya de la muerte ,, los españoles sin embargo tenían la pólvora y la inquisición de la iglesia, no solo se destruyo la diversidad de pensamientos humanos se violo el adn y se discrimino la raza indígena somos mestizos que en su media poblacional discrimina sus propios orígenes su adn ese gen que muchas veces no es el recesivo y nos hace ver mas como los indígenas que como los españoles, crea complejos sin autoestima social...vivimos sometidos por nuestra propia ignorancia....

Anónimo dijo...

Vamos a celebrar a Huayna Cápac que usted dice conquistó pueblos y extendió el imperio inca, que es un imperio bueno y progresista, pero no el español, ese fue un imperio malo, enviado por la CIA.