13/10/10

cuando ví de los mineros dentro de su habitación me dije mejor habita en su concha el caracol


circo, pan y minería


Prendo la caja tonta local y retransmite lo que dice la caja tonta chilena,

Es curiosa la vida mediática que lleva el laboratorio del neoliberalismo en el mapa latinoamericano,  país de reality shows, de contrastes dolorosos, largo callejón de la cueca y la Violeta, tierra santa para los vecinos migrantes, tierra de temblores.

La noticia de los 33 mineros representó un espectáculo más, mi hermana estaba allá en esos días, cuenta el ambiente de novela que rodeaba la historia, todos prendidos con los ojos abiertos absortos frente a la tele, pasaban los días y pasaba el drama setecientos metros bajo tierra,




Dicen que uno de ellos tenía dos familias y entonces sin más se convierte en la noticia internacional del día, qué va a hacer él cuando salga de la mina? quedarse con la esposa de 35 años o con la novia de 5 años atrás. Qué importan las leyes caducas sobre la minería, la nula protección de ellos, los que entran y no salen nunca más, qué importa que al año mueran 100 obreros por derrumbe de excavaciones, electrocutamientos y caídas de altura y existan 200 mil accidentes laborales al año? cuándo se trata del rating y del discurso de Piñera, Nada. no importa en absoluto.



Piñera se ha eregido levantando la bandera de la lucha de los mineros, ya no un sindicato, ya no protestas en las calles, ya no los mineros mismos, la inseguridad nos prefiere tener nerviosos confiando en un ícono del circo actual.

Uno de otros muchos derrumbes fue este famosísimo de hoy, cientos de accidentes le precedieron a éste, Latinoamérica sangra épocas, Latinoamérica ha perdido a hijos desde hace 500 años (celebrados estúpidamente un 12 de octubre) dentro de minas oscuras e infernales, al final, prendo la tele y vuelve a decir:

"Mineros se pelean por salir en último lugar, pues romperían records de estar bajor tierra".

"Alejandro Bohn señaló que no hay certeza que la empresa pueda seguir cancelando el sueldo de sus 33 mineros".

4 comentarios:

Capitán Chev dijo...

Buenas, llegue desde plano creativo :P
La verdad habre visto no mas de 30 minutos en total de todo lo ocurrido en las minas y tranquilamente podria darte la razon en tu forma de expresarte pero pero elijo ver mas aya de esa superficie publicitaria o politica y creer en que todo sirvio para dar un mensaje de esperanza, de alegria porque 33 personas sobrevivieron gracias a la solidaridad de muchas otras, estos eventos paradojicamente unen a las personas... es mas factible encontrar a toda una familia en un velorio que en un cumpleaños... pero bueno, con show o sin show vos elejis que ver.

Valquiria dijo...

Nuevamente los maedios de comunicaciòn mediàtica,pone de manifiesto el interes por presentar distractores al mundo entero, cuando por debajo de la mesa hacen sus desmanes. Lo que no manifiestan es el daño que hacen a la tierra, y a la salud de la poblacion,aunque nos vengan con el cuento de la minerìa verde, que al sembrar arboles alrededor purifican al ambiente...
Les felicitamos, por sus comentarios tan acertados les seguimos, y posteamos en nuestro blog,citandoles.
Desde El Salvador, un abrazo fraterno, revolucionario y amtiimperialista!

gaby eufórica dijo...

valquiria: muchas gracias por venir por acá, i muy alegre de que me hayan posteado, un abrazo rojo.

capitán chev: tienes toda la razón, comparto la alegría por los mineros i sus familias, pero que no nos olvidemos de la lucha de los mapuches, o de las condiciones de los mineros en toda américa latina, hay que celebrar si, pero no hay que ser obscenos en un show mediático, gracias por leerme.

Anónimo dijo...

gaba leeje algo en mi blog pasese x ahi