18/11/09

fotos de manubrabo


manubrabo
-dicho sea de paso, por la semana de la solidaridad con los pueblos-



a los tiempitos o tiempazos (el bigbang a veces sucede en segundos), que encuentro algo que me llegue, así directo, triste, conflictivo, i en su composición hermoso, como la lucha i la vida, es manubrabo i cuando las imágenes hablan por si mismas, es arduo decir algo que realmente no sobre, fotógrafoperiodista,

i algo que nos recuerda el hambre voráz española que desde ahí i hasta ahora no deja de llenar su barriga de la sangre de los que entran a las minas i tal vez no salgan, la matanza sionista que sigue llevándose a cabo ante nuestro ojos pequeñosinsuficientes a tanta violencia, i una ciudad de buenos aires que nos recuerda a los suburbios que tenemos siempre al ladito de nosotros pero no nos animamos a ver de frente,


Corazón de estaño.
12//2006. Coronando la ciudad de Oruro, en la ladera del cerro, se abre una explanada ganada a fuerza de arañazos contra la roca. Sobre ella se despliega el campamento minero de las cooperativas “Multiactiva Corazón de Jesús”, “Nuevo San José” y “10 de Febrero”, las cuales explotan este yacimiento de estaño desde que la COMIBOL lo desmantelara tras la crisis del 86. Ese año el presidente Víctor Paz Estensoro, en su cuarto y último gobierno (1985-1989), aplicó una política neoliberal que dejó en la calle cerca 27.000 obreros. Es entonces cuando los mineros orureños dando al mundo una lección de madurez, valor y principios colectivizan la mina y hacen su explotación rentable, pese a las enormes deficiencias en las instalaciones. Veinte años después, en la mina San José, el estaño se sigue sacando en sacos atados a la espalda, la seguridad es nula y hoja de coca y alcohol etílico siguen siendo el combustible de sus trabajadores.




Cisjordania 61
2//2009. Pocas semanas después de los bombardeos sobre la franja de Gaza y un día después de unas nuevas elecciones en Israel, Cisjordania es la gran olvidada en el conflicto de oriente próximo. Sin embargo, en un recorrido por las principales ciudades de la región a la vista está que la vida en el West Bank sigue siendo un lento estrangulamiento para aquellos que, ignorados por la comunidad internacional -ahora también por el gran circo mediático- sufren en su día a día el desprecio y la humillación de las fuerzas de ocupación israelíes.
Detenciones aleatorias, incursiones militares, violencia indiscriminada, demoliciones de viviendas palestinas, ocupación de sus fuentes de riqueza y todo tipo de violaciones de los más elementales derechos del hombre, son el pan de cada día de una comunidad que vive hoy, muy a su pesar, sumida en el más profundo de los olvidos. Con la inestimable cooperación del gobierno títere de Abu Masen y sus mercenarios del kalashnikov, parece que Israel ha conseguido, por fin, aislar Cisjordania tras el muro de la vergüenza.



Ciudad oculta
10//2006. Casi en el vértice sudoeste de la ciudad de buenos aires, no muy lejos de los barrios más tradicionales, con sus reminiscencias españolas, francesas e italianas; lejos de la cultura del tango, reinstalada con criterio “for export”, hay un enorme barrio carenciado que se define como pocos por su nombre: ciudad oculta. Allí reside desde hace décadas la pobreza, matizada con el ritmo de la cumbia villera, un genero musical que reivindica el estilo de vida de los márgenes de la sociedad que no se quiere ver ni mostrar. allí se toma birra barata y se consume “paco”, una droga accesible y letal hecha con el último descarte de la cocaína. Allí se vive y se sobrevive con otros valores, en los que el valor de la vida es más relativo.




http://www.manubrabo.com/

No hay comentarios: