9/3/10

Desperté y era ocho de marzo


-->
A quiénes no les deseo un FRATERNO DÍA DE LA MUJER COMBATIVA!.

* A las artistas presuntuosas que además de detestar la política, odian decirse feministas o hablar sobre el machismo, es que cualquier etiqueta que implique compromiso desbarajusta el arte por el arte que pregonan, aunque su cotidianidad y su consumismo demuestre a gritos lo contrario. “Rechazar las nociones de eterno femenino, de alma negra, de carácter judío, no es negar que haya hoy judíos, negros, mujeres; esa negación no representa para los interesados una liberación, sino una huída inauténtica”. Simone de Beauvoir





* Las que piden equidad entre sexos pero no dejan de esperar que llegue un hombre a solucionar sus días, o tildan cada vez que pueden de zorra, perra o de cualquiera a cualquiera que manifieste su vida sexual de manera diferente a la establecida.

* Los que se dicen revolucionarios pero no dejan entre sus tertulias de hacer chistes machistas o de dejar a las camaradas las tareas de la cocina o a su compañera las tareas de la crianza de sus hijos.


* Los filósofos que hablan de la mujer con sorpresa de no encontrar entre sus estudios ninguna filósofa famosa, caracterizando el problema como algo natural o científico, cuando la historia nos enseña que mujeres ricas y pobres casi siempre han tenido que enfrentar jornadas laborales más largas (incluyendo el cuidado del hogar) que las del hombre. Dice Beauvoir:Las mujeres que han realizado obras comparables a las de los hombres son aquellas a quienes a fuerza de las instituciones sociales ha exaltado por encima de toda diferenciación sexual. Isabel la Católica, Isabel de Inglaterra, Catalina de Rusia, no eran ni varón ni hembra: eran soberanas. Es curioso que, socialmente abolida su feminidad, ya no constituyera inferioridad”.

* Las que me dicen: si vos te pintas los ojos cómo puedes ser feminista? (frase muy frecuente). Yo pienso que entre el estereotipo cruel de sometimiento que tiene anoréxicas, con baja autoestima a las mujeres, estresadas, obligadas a ir al gimnasio o que gastan inconsecuentemente su dinero en caros maquillajes, o entre las que piensan que ser feministas significaría cortarse obligatoriamente el pelo, jamás ponerse una falda, ni aretes, hay un abismo sustancial, cada persona es libre de sentirse cómoda con su cuerpo con lo que la haga cómoda, si yo me pinto los ojos es porque me gusta y creo que los hombres también lo pueden hacer, así como pueden llevar una falda o aretes, pero no creo que ni hombres ni mujeres deben jerarquizar a un costo superficial, enajenador y consumista sus juicios de valor.


* Las mujeres que se dicen feministas pero jamás apostarían a cambiar radicalmente su concepción de familia por no dejar sus miedos, sus privilegios y sus falsos derechos. Dice Alejandra Kollontai: “La mujer, en la Sociedad Comunista, no dependerá de su marido, sino que sus robustos brazos serán los que la proporcionen el sustento. Se acabará con la incertidumbre sobre la suerte que puedan correr los hijos. El Estado comunista asumirá todas estas responsabilidades. El matrimonio quedará purificado de todos sus elementos materiales, de todos los cálculos de dinero que constituyen la repugnante mancha de la vida familiar de nuestro tiempo.”


Los hombres que se piensan diferentes pero no dejan de señalar a la mujer en función de cuán buena o no está, bajo que parámetros debe ser calificada, su comportamiento frente a ellos y todo lo que según sus preceptos determina el amor (que es solo una competencia de adquisición de mercancías).


Los literatos y románticos que siempre estarán en contra del feminismo porque piensan en la feminidad como un ideal artístico lleno de melancolía pero también de sumisión: pintan sus cuadritos (por más underground que pretendan ser) de la mujer escultural en un universo perfecto, o cantan canciones sobre la mujer hermosa y fantástica.

Los que ignorando lo sucedido en esta fecha y el por qué de esta celebración la festejan con un regalo, una rosa, chocolates (o cualquier cosa que represente lo “femenino”) a cualquier mujer de su alrededor quitando el valor real de esta fecha conmemorativa de lucha histórica.

A TODOS ELLOS Y ELLAS, les deseo un poco de conciencia y que vayan por la sombrita. A todas las camaradas enérgicas y altivas, a todas las mujeres que luchan desde su espacio, a todas las niñas que defienden sus particularidades, a todas las profesoras que enseñan de verdad desde sus aulas, a las trabajadoras que se esfuerzan en llevar algo a su hogar, a las compañeras de este mundo en el cual es muy difícil defender nuestro género ligado a nuestra clase: 

FELÍZ 8 DE MARZO COMBATIVO!.



5 comentarios:

Silvana Tapia dijo...

Hola Gaba,
Acabo de leer tu artículo y se me ocurren un montón de cosas... Pienso por ejemplo en algún ensayo de Adoum que leí por ahí sobre cuánto le gustaría ser ese superhombre a la vez teórico y de acción, como el Che... Pocos humanos ha habido así en la historia y yo naturalmente me siento insuficiente y limitada, pero se sigue tratando de ganar algún espacio.

El 8 de marzo me sentí medio molesta, como todos los otros años, de que me digan feliz día como si el resto de días no tuvieran que ser felices, pero hasta leer tu artículo no encontré realmente las palabras justas para formular mis razones.

Todos estamos tan llenos de contradicciones e incoherencias, creo que ser consecuentes debería ser nuestra principal lucha como seres humanos; machismo se escribe con M de mamá, es difícil deshacernos de la carga cultural que llevamos encima, herencia de nuestras tatarabuelas, que fuera de su hogar y la iglesia no conocían otras realidades.

Tantos artistas e intelectuales machistas, por no decir todos; poniéndome a pensar capaz no conozco uno sólo que realmente comprenda el concepto de equidad y sepa de qué mismo va el feminismo.

Esa horrible naturaleza económica del matrimonio, la sumisión sexual, el chisme malintencionado, la mujer como la peor enemiga de la mujer. Cosas atávicas y tan actuales al mismo tiempo, debemos predicar con el ejemplo.

Gracias por este sacudón de conciencia que siempre es necesario cada cierto tiempo, sobre todo cuando el ritmo cotidiano nos hace caer sin darnos cuenta en prácticas conservadoras y políticamente "correctas".

Abrazos enormes
s.

Anónimo dijo...

oe... vacanla nota, que tuco que esta el doc, porfa mandele al hermano pedro para el puñito, suerte, oe das tres quiños por las orejas y luego.... esta muy bonito... para estar a la moda...

Gaby, panita, en el caso de que no hayan existido filosofas famosas, que no es cierto, vos ya eres una viva filosofa que he tenido el gusto de conocer y discutir de estas ideas que ya para peregrinas sistemicas son harto rojas y revolucionarias, ahora toca la conciencia nomas.

Soy el Diego, ve si ayudas a actualizar mi blog

gaby eufórica dijo...

Silvi, gracias por tus palabras, si en realidad las contradicciones forman parte de la vida i de todos, el escrito es a la vez una jalada de orejas a actitudes que yo mismo asumo, pero creo que llegar a ser lo mejor que esperamos de nosotros mismos vale la pena, no?. creo que en carne propia sabemos lo dificil que es ser mujer en esta sociedad i no podemos apartarnos en la búsqueda de una independencia verdadera, real.

Diego, gracias por las palabras igual i por la fe que me tienes i cuando quieras te ayudo a actualizar el blog.

Anónimo dijo...

amigaaaaaaaaaaa, oye que tienes buena labia. sos una bestia, que garisima que esta este articulo, de ley comparto con lo que dice dieguito. en verdad q a una se siente honrada al conocer tal personaje, en VIDA. ya somos amigas por algun tiempo, y de ley si nos hemos aguantado por tanto tiempo estoy segura q ha sido porque las dos compartimos tristezas, dolors, traumas y penas, pero simpre hemos tenido un salvavidas. para ti a sido tu filosofia plasmado en palabra, color y diseño y para mi.............. (bueno eso conversamos despues). pa terminar, mi querida, te pido disculpas por no haber entrado a tu bloq antes, pero en verdad la perdida ha sido para mi. yo que soy tan apatica con estas guevadas del internet, tu bloq en verdad que me ha gustado. sigue trabajando en el. fuera bueno que te pagaran por hacer esto, ya no necesitaras camellar, jejejejejej.

Unknown dijo...

que orgullo ser tu amigo chucha te la madre que en buena estrella te parió carajo! te quiere un perroruna de orilla (no tan) distante